PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN DE YO EL SUPREMO

FERIA DEL LIBRO DE ASUNCIÓN

CLAP

JUNIO 2015

 

En este acto que conmemora los 10 años de la partida física de nuestro escritor, queremos rendirle un homenaje y un reconocimiento a tres figuras importantes que se han ido pero que fueron fundadoras relevantes de la Fundación: Olga Blinder, gran amiga y maravillosa artista, Rosa Roa Bastos, Manení, nuestra encantadora y memoriosa tia, y Carlos Colombino, el imponderable ser humano, que nos dio su vitalidad, su arte, su amistad. Tres personas irreemplazables y entrañables. Ahora estarán reunidos en otro vy’a raity. Un aplauso para ellos.

Cada año nuestros recordatorios se traducen en ediciones de la obra de Roa, este año reunimos tres eventos importantes: 25 años de la entrega del Premio Cervantes, que fue el año pasado, 40 años de la primera edición de la monumental novela que nos dio prestigio en el mundo, y 10 años de su partida física.
Cada año más presente, más estudiado, más admirado, remedando una frase sobre Gardel, Roa cada vez escribe mejor.

Gracias inmensas también al Congreso de la Nación y el Centro Cultural El Cabildo en la persona de Margarita Morselli, que no solo nos apoya ahora a la fundación, sino que le dio en vida a nuestro Roa su lugar, su importancia, lo consintió y lo ayudó en sus últimos años. Y fue su casa, el Cabildo, el lugar donde su pueblo pudo darle el último adiós, esperar a sus hijos, para cerrar el duelo, y ser testigos de la abrumadora despedida de Roa, comparada al decir de los conocedores, al funeral de Victor Hugo, a una persona de la literatura.

Les presento a mis compañeros de mesa:

Vidalia Sánchez
La señora de los libros, no necesita que se hable de ella, todos la conocen y sobre todo conocen su amor por la literatura paraguaya y el apoyo que siempre recibimos de su editorial. Presente en cada recordación, como soporte de todas las ediciones de Roa y sobre Roa, y celebrando su amistad que también cumple para mí 10 años.

Dr. Bruno López Petzoldt
Profesor de Cine y Literatura Latinoamericana en el Instituto Latinoamericano de Arte, Cultura e Historia y el Programa de Posgrado Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil. Es Magister en Literaturas Hispánicas y Cultura Mediática por la Universidad de Hamburgo.

Antonio Carmona
Periodista, escritor, presidente de la Fundación Augusto Roa Bastos
Teatrista y cinero, forma parte junto con Victor-jacinto Flecha y Ramiro Domínguez del Consejo editorial de la Fundación, que permanentemente investiga y edita los textos de Roa Bastos.

Anuncios